Cómo vivir una vida bendecida y feliz

Por Oral Roberts

Salmo 1

1 Bienaventurado el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se interpone en el camino de los pecadores, ni se sienta en el trono de los escarnecedores.

2 Pero su deleite está en la ley de Jehová, y en su ley medita día y noche.

3 Y será como un árbol plantado junto a los ríos de agua, que da su fruto en su tiempo; su hoja tampoco se marchitará; y todo lo que haga prosperará.

En el primer capítulo del Libro de los Salmos, Dios establece varios principios básicos a seguir para tener una vida feliz y bendecida. Creo que debemos prestar especial atención a este capítulo porque muestra que Dios quiere que seamos bendecidos..

¿Qué evitar, qué perseguir?

Lo primero que Dios nos dice en el Salmo 1 es lo que debemos evitar para ser bendecidos (una traducción usa las palabras feliz, afortunado, próspero y envidiable). Dice que no debemos buscar o seguir los planes de aquellos que no sirven a Dios. Tampoco debemos impedirles que vengan a Él viviendo un estilo de vida impío mientras afirmamos seguir al Señor.

También se nos dice que evitemos convertirnos en burladores y críticos, es decir, que nos convirtamos en el tipo de personas que son tan miserables que nada les conviene.

Después de que Dios nos dice lo que debemos evitar, nos dice lo que debemos perseguir para mantener Su bendición en nuestras vidas. Él dice que debemos deleitarnos en Su Palabra y meditar en las Escrituras día y noche.

Recuerde, vivimos en un mundo que está constantemente tirando de nosotros para hacer cosas impías que no pueden ser bendecidas. Es esencial elegir hacer lo correcto. Y cuando meditamos en la Palabra de Dios, el Salmo 1:3 dice que seremos como un árbol plantado junto a los ríos de agua, que produce su fruto a su tiempo; su hoja tampoco se marchitará. Su Palabra nos dirige en lo que es correcto, y da estabilidad a nuestras vidas en lo que puede ser un mundo inestable.

Dios puede ubicarte divinamente

El Salmo 1:3 dice que podemos ser plantados. En otras palabras, Dios puede colocarnos donde Él quiere que estemos. Ese es un punto importante.

Muchos cristianos no saben que hay un lugar particular donde Dios los quiere. Dudan y deambulan, siempre preguntando, ¿debería estar aquí o en otro lugar?

Pero Dios dice que si nos deleitamos en Su Palabra, no sólo nos plantará, sino que también nos plantará junto a los ríos de agua, ese lugar especial de riqueza donde muchos ríos se juntan, donde siempre habrá una abundancia de agua que da vida.

La fuente de energía de la naturaleza

Un árbol necesita abundante agua para vivir, crecer y producir frutos. Y esa es la siguiente promesa. Dios dice que el hombre piadoso produce su fruto a su tiempo; su hoja tampoco se marchitará (v. 3).

Recientemente hice un estudio de las hojas con biólogos y botánicos, y discutí con rabinos judíos lo que la frase \”su hoja tampoco se marchitará\” significa en hebreo. Descubrí que la hoja de un árbol es como una pequeña fábrica verde que produce alimentos para el árbol. En realidad es la fuente de energía del árbol. La hoja se conecta con la fuente de agua, recoge el agua y la esparce por todo el árbol. En otras palabras, la hoja mantiene vivo al árbol.

La fuente del poder de Dios

Lo que nos mantiene vivos espiritualmente es el agua viva a la que Jesús se refirió en Juan 7:37-38.

La Biblia dice que en el día de fiesta llamado el Día de Pentecostés, la gente volcó los barriles de agua y dejó que el agua corriera por los escalones del templo. Luego bailaron en ella, regocijándose y alabando a Dios por una cosecha exitosa.

Al observar a la gente celebrar, Jesús dijo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí … de su interior correrán ríos de agua viva (vv. 37-38).

Entonces la Biblia dice: Esto dijo del Espíritu, que los que creen en él, lo reciban; porque aún no se ha dado el Espíritu Santo, porque Jesús aún no ha sido glorificado (v. 39).

En otras palabras, Jesús planeó desde el principio que cuando creamos en Él, recibiríamos el Espíritu Santo para vivir dentro de nosotros como nuestro Ayudante. Y con el Espíritu Santo en nosotros, de nuestros estómagos -nuestro hombre interior donde comienza a hablar en lenguas- fluirían ríos de agua viva.

En esencia, Jesús dijo: \”No os dejaré huérfanos. Cuando Yo esté sentado a la diestra de Mi Padre y ustedes estén aquí en la tierra con preguntas sin respuesta, sin saber qué hacer, Yo les enviaré otro Consolador para que tome Mi lugar. Será como si estuviera contigo en la carne.\”

La gente a menudo me pregunta por qué oro en lenguas. Oro en lenguas porque los misterios de la vida son demasiado para mí y los problemas son abrumadores. Yo oro en lenguas porque no sé cómo orar como debería cada vez, pero el Espíritu Santo lo sabe. Él conoce la mente y la voluntad de Dios, y Romanos 8:26 dice que Él intercede por nosotros con gemidos para los cuales no hay igualdad en el habla humana.

Prosperidad Divina

La siguiente línea del Salmo 1 es asombrosa para mí. Dice: Todo lo que haga prosperará.

Una y otra vez, la gente toma este versículo fuera de contexto y lo confiesa sobre sus vidas. Pero no funcionará así. Según esta Escritura, la verdadera prosperidad sólo viene cuando hacemos lo que Dios nos dice que hagamos.

¿Nos negamos a basar nuestras decisiones en el consejo de personas impías? ¿Estamos evitando ser un obstáculo para los pecadores? ¿Estamos eligiendo no ser un chismoso, un burlador, un crítico o una persona agotada y miserable? ¿Nos deleitamos en la Palabra de Dios y meditamos en las Escrituras día y noche?

La prosperidad divina solo ocurre cuando hacemos lo que la Palabra de Dios nos dice que hagamos … y esto incluye plantar nuestras semillas de fe en Dios y esperar que Él nos las multiplique de la manera que más lo necesitamos.

Bienaventurado el hombre …

Si estás basando tu vida en la Palabra de Dios y siguiendo todo lo que Él te dice que hagas, de acuerdo al Salmo 1, creo que podemos hacer esta declaración de fe ahora mismo:

Gracias, Señor, por haberme plantado junto a los ríos de agua viva. Produzco fruto en mi tiempo, y mi hoja -que es mi fuente de poder- no se marchita. Además, tengo al Espíritu Santo viviendo en mí, y estoy tomando el agua viva del Espíritu y dejándola esparcir por todo mi ser. Y porque soy un hijo de Dios que sigue Tu Palabra, todo lo que hago puede prosperar.

\"\"
Share the Post: